¿QUÉ ES LA COPA MENSTRUAL?
Es un recipiente de forma cónica fabricado en silicona médico-hipoalergénica o látex médico. Se inserta introduciéndolo en la vagina para recoger el flujo menstrual creando una succión que impide que la sangre salga al exterior.
Este sistema permite recoger mayor cantidad de flujo que los tampones y compresas y, por ello, cambiarlo con menor regularidad, aproximadamente cada 12 horas.
La copa menstrual esta diseñado para no alterar el pH vaginal y es completamente respetuoso con nuestro cuerpo, adaptándose completamente a el mismo.
VENTAJAS
• Al ser hipoalergénica, al contrario que los tampones y compresas, evita irritaciones, sequedad vaginal, alergias o infecciones como la candidiasis.
• Su diseño que permite recoger el flujo en lugar de absorverlo protege la flora vaginal.
• El material del que esta hecho evita las bacterias, hongos y tampoco genera olor. Esto es especialmente recomendable para todas aquellas mujeres que sufran de candiadiasis.
• Es mucho más respetuosa con el medio ambiente tanto en su fabricación, embalaje como en el residuo que genera.
• Es mucho más económico. Una copa menstrual cuesta de 20 a 30 años y puede usarse hasta 10 años. De media una mujer gasta alrededor de 1.400 euros en productos de higiene intima a lo largo de su vida.
DESVENTAJAS
• Para cambiártela tienes que lavarla y enjuagarla por lo que existen personas a las que les de reparo el contacto con su sangre.
• Puede resultar incomodo hacerlo en lugares públicos aunque debido a su gran duración puedes programarlo para hacerlo en casa.
• Hay mujeres a las que les cuesta un poco su colocación. Lo mejor es encontrar el tipo de plegado con el que te puedas sentir más cómoda para introducirlo en tu cuerpo.
• lo mismo ocurre con el momento de retirarla. Debes hacerlo con cuidado
• Debes esterilizarla antes de cada menstruación y limpiarla correctamente. Sigue las instrucciones del fabricante.
¿CÓMO ELEGIR LA QUE MEJOR SE ADAPTE A TI?
Existen diferentes tamaños y capacidades de copa que te permitirán elegir la que mejor se adapte a tu cuerpo. Dependerá de si has tenido hijos, tu cantidad de flujo, si tu parto fue natural, etc.
Como referencia general, las mujeres jóvenes con reglas poco abundantes usaran una talla S, mientras que las mujeres con partos vaginales una talla L. Mujeres a partir de 30 años sin hijos o partos por cesárea tendrán una talla M.
Cada fabricante tiene sus propias especificaciones. Así que lo mejor en consultar con ellos o en tu farmacia primero.
Ahora ya puedes elegir la opción que mejor se adapte a ti.